lunes, 4 de febrero de 2008

Gerardo tiene mucho Tiempo Libre

Del Evangelio según Gabriela
Gabriela Marentes Garza

Maru y Agus, no me es posible acompañarlos el viernes. Ustedes y Gerardo son responsables, en una gran medida, de lo que soy en este momento porque son parte de mi vida. Pero, por ahora, tengo que arreglar mi casa -la interna- porque los últimos acontecimientos, que incluyen la muerte de Gerardo, dejaron las paredes en el suelo, los muebles regados por el techo y todavía de adentro de los closets y de los cajones tengo que recoger la arena del naufragio. Me consuela pensar que Gerardo está donde la muerte no existe y su música acá, haciéndole cosquillas a nuestras vidas, que sin él se vieron sin alegría. ¡A su salud, pues!

Maru, ante tu pérdida sólo se me ocurrió tomar estas palabras de José Saramago:

Dicen que la vida es breve,
pero no es cierto.
En ella cabe el amor eterno,
y aún sobra vida.


Gerardo María Aguilar Tagle
a las puertas de Ruta 61.
Lo acompañan, entre otros, Ezequiel, Santiago e Ignacio Espósito
(miembros de Vieja Estación),
Goyo, Male Rouge, Claudia Ostos y Eduardo Serrano,
dueño del bar.


Tocada en homenaje...
Artículo de Judith Bravo (Colibrí) en el número 1445 de Tiempo Libre

El pasado diciembre obtuvo su pase al reino de los inmortales el querido Gerardo María Aguilar Tagle, gran luchador y entrañable guitarrista de la desaparecida banda de culto Mamá-Z. Gerardo fue miembro fundador, junto con su gemelo precioso Agustín Aguilar Tagle, Octavio Herrero, Jorge Escalante y Óscar Fernández, del Laboratorio de Teatro Experimental y Taller de Autoayuda Mamá-Z, grupo esencial del rock mexicano de los ochenta (vetado en todas las estaciones decentes de la radio mexicana, por supuesto) y autor de rolas memorables como Ausencia, M'amor (no me dejes solo) y Morir de Amor (Parir chayotes), entre otras.

El próximo viernes 18 de enero, a partir de las 21:00 horas, aparten un lugar especial en sus agendas. El conocido bar de blues Ruta 61 rendirá un homenaje especial, con la participación de dos extraordinarias bandas: Las Señoritas de Aviñón y Vieja Estación. El concierto para Gerardo Aguilar Tagle (1955-2007) será una auténtica Misa de Blues y Rocanrol en Honor a un Hombre Indispensable. Nos aseguran que el consumo de esa noche generará indulgencias especiales.

Para los jóvenes de ahora y los de siempre, será la oportunidad dorada para revivir la música y presencia de una banda que, sin dudarlo, es leyenda del rock and roll hecho en México por hombres que componían la música de la vida, en mundos habitados por el rock, el blues y más, con letras inteligentes en las que siempre hubo esa dosis de humor negro y un tanto macabro que los mexicanos utilizan sabiamente. La noche del viernes, en especial, iremos a escuchar esa música elemental y primera, sencilla y primitiva que marca el principio y final de la vida: la del adiós. La presencia de Vieja Estación y Las Señoritas de Aviñón hará vibrar las cuerdas de las guitarras con sonidos milenarios arrancados de la tierra. Mañana, a partir de las nueve de la noche, en el centro de la mismísima Catedral del Blues de la ciudad de México, no habrá distancia entre el cielo y la tierra; todos conviviremos sobre un escenario, haciendo música y alegría. Será la noche de los tiempos en donde conjugará lo gozoso con lo entrañable. Se reunirán el rock y el blues, creando un nuevo concepto intraducible y metafísico porque no se dará cabida a la tristeza sino a la nostalgia, ese estado del alma que tiene que ver con el estupor del mundo. Será un funeral pero al revés, mucho más ameno y colorido, gracias a cada improvisación genial que, por su magia, hace que el mundo siempre recomience.

No falten el 18, porque esa noche repiquetearán las campanas como un telón tejido de sonidos metálicos, rasgueo de guitarras y mucho blues… y mucho rocanrol.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal